Taller de Visual Thinking para acompañar al cambio

Visual Thinking para acompañar al cambio

09., 11., 16., 18. de junio 2021.18h – 21h. ONLINE

¿Qué es Visual Thinking?

El trabajo visual es una herramienta muy poderosa que facilita la visualización de procesos, ideas, proyectos y objetivos. Proporciona un gran apoyo para mentes curiosas e inquietas y resulta imprescindible en procesos complejos de cambio.

El lenguaje visual añade riqueza, emoción e intuición a la conversación. Además, profundiza en el conocimiento y permite combinar una visión global con la atención al detalle, ayudando así a aclarar ideas y entender sistemas.

En este curso perderás el miedo a utilizar herramientas visuales. Aprenderás a usar dibujos, mapas y metáforas para acompañar procesos de cambio de manera simple y eficaz.

Las herramientas son aptas para todo el mundo, no hace falta saber dibujar ni ser artista. Conectaremos con nuestra creatividad y aprenderemos trucos simples que funcionan des del principio sin la necesidad de practicar.

¿Coaches, consultores, team líderes – a quién va dirigido este curso?

  • Personas que acompañen el cambio en organizaciones o personas
  • Coach, Agile Coach, RRHH, consultores…
  • Personas que en su trabajo aplican la escucha activa, la empatía y la capacidad de análisis y síntesis.
  • Personas que se mueven en un entorno complejo, ambiguo y cambiante, y que conocen la importancia de la creatividad y la agilidad.
  • Personas que quieren potenciar su capacidad de comunicar, convencer e integrar a otras personas en su manera de pensar y hacer de manera activa.

¿Para qué visualizamos? Ser capaz de visualizar ideas y conceptos es imprescindible para entender y para hacer entender.

La habilidad de hacer visible lo intangible nos ayuda a negociar y convencer, ampliando el rango de argumentos y dando cabida a las emociones, la intuición y los instintos. (he entendido que el cerebro “rápido” es el cerebro “de reptil”, el que se ocupa de los instintos y las reacciones rápidas?)

Activar la creatividad e invitar a la inteligencia colectiva a participar es necesario para abrir espacios que fomenten una presencia activa. Cuando las personas involucradas en un proceso de cambio se implican de forma sincera y genuina, hacen posible entrar en profundidad y observar estos procesos con plenitud y claridad.

Las herramientas visuales permiten combinar análisis y síntesis, de manera que ayudan a presentar procesos de una forma visual y profunda al mismo tiempo.

De esta forma hacemos más fácil visibilizar necesidades y puntos de vista, valorar ideas, crear una visión compartida y tomar decisiones.

¿Qué visualizamos?

Visualizamos todos los factores que afectan un proceso de cambio profundo: el ahora, el pasado, el futuro. Las necesidades, el contexto, el sistema. Los riesgos, las barreras y los obstáculos. Las personas implicadas, los deseos y las oportunidades.

¿Cómo visualizamos?

Empezaremos desarrollando un vocabulario visual que nos permitirá comunicar de forma simple y clara, usando un estilo propio. Veremos cómo apoyarnos en el color, la línea y el espacio visual nos permite plasmar los procesos de una forma que facilite su comprensión e integración.

Aprenderemos trucos y herramientas para traducir ideas complejas de forma simple y reducida, usando metáforas, mapas visuales y otras técnicas de dibujo conceptual.

Al terminar el curso podremos usar el pensamiento visual como una forma de trabajo tanto individual como para establecer colaboraciones, dibujar juntos y poder mapear en equipo. Practicaremos todo lo aprendido y veremos cómo usarlo tanto en encuentros presenciales como en remoto, de forma digital o analógica.

¿Qué aprenderemos?

Este curso está pensado como un espacio práctico donde poder experimentar con nuestras habilidades de pensamiento visual. Se proporcionarán los conceptos teóricos necesarios para aplicar las herramientas visuales en procesos de cambio, así como las bases prácticas del trabajo con Visual Thinking.

Práctica

  • Dibujo conceptual: todo el mundo sabe dibujar, y no hace falta ser un gran artista para aplicar el trabajo visual. Solamente necesitamos formas básicas, un poco de práctica ¡y lanzarnos a probarlo!
  • Vocabulario visual: el lenguaje visual es instantáneo y muy eficiente para transmitir contenido. Aprenderemos a expresar ideas y conceptos con imágenes que todo el mundo pueda entender.
  • Navegar en el espacio visual: una presentación clara y ordenada facilita la comprensión. Aprenderemos a usar el espacio visual para priorizar, narrar historias y crear una comunicación directa y eficaz.
  • Metáforas: activaremos el poder de la simbología, las metáforas y el storytelling para implicar las emociones en el proceso de cambio. Aprenderemos a conectar a nivel profundo y humano a través de las imágenes, a motivar y a convencer.
  • Mapas visuales: existen mapas y plantillas para usos específicos que aprenderemos a utilizar y adaptar para aplicarlos en el trabajo con personas y equipos en procesos de cambio.
  • Negociación y presentación con facilitación gráfica: aprenderemos métodos y trucos para atraer la atención, involucrar al público y convertir una discusión en un proceso de creación conjunta.
  • Visualización de procesos y sistemas: entender la complejidad de los sistemas y poder visualizar posibles intervenciones, cambios y sus consecuencias es imprescindible para planificar procesos de cambio en estructuras complejas. Combinaremos la atención al detalle con la visión global. Aprenderemos a integrar distintos puntos de vista y necesidades.
  • Trabajo visual con la línea del tiempo: analizaremos los procesos de cambio a través del tiempo: visión al futuro, retrospección del pasado, análisis del presente.
  • Colaborar visualmente: aprenderemos las normas, pasos y trucos que nos permiten involucrar al equipo, al cliente o a los CEOs de forma harmónica, invitándoles a colaborar y co-crear una visión compartida.

Teoría

  • Pensamiento visual: percepción visual y lenguaje visual desde un punto de vista teórico
  • Pensamiento y proceso creativo: fases del proceso creativo, perfiles creativos, necesidades en los momentos creativos.
  • Conexión emocional a través de imágenes
  • Comunicación a través de distintos canales: teoría de codificación dual, teorías de comunicación, aprendizaje holístico
  • El proceso del cambio: patrones que se repiten, detección de situaciones de mayor vulnerabilidad/oportunidad, uso de herramientas visuales para guiar
  • Emociones, patrones y estructuras que podemos cambiar a través del visual thinking

Esta formación se entiende no solo como un lugar de aprendizaje y experimentación participativa, sino también como espacio de interacción, un lugar donde compartir y aprender de los demás.

El curso tomará lugar en format online con la herramienta Zoom. Nos encontraremos 4 veces para 4 sesiones de 3 horas, con los descansos necesarios. El curso se hará a partir de 5 participantes y con un máximo de 12 personas.